Hoy en día casi todos poseemos smartphones y tabletas que utilizamos diariamente, pero ¿cómo elegimos el sistema operativo más adaptado a nuestras necesidades? ¿Conocemos realmente las ventajas e inconvenientes de los dos líderes del mercado? ¿Cómo elegir? ¿Hay diferencias importantes?
En primer lugar, hay que precisar que la mayor divergencia se encuentra a nivel del SO, es decir del "Operating System", se trata del programa informático que hace funcionar los aparatos. Estos SO presentan ergonomías y funcionalidades diferentes, pero sobre todo determinan los programas y las aplicaciones a las que van a tener acceso sus usuarios. Por eso es esencial determinar los usos que vas a hacer antes de elegir los modelos de tabletas o smartphones que deseas adquirir.
Apple y su iOS
Ciertas funcionalidades solo están disponibles en los aparatos Apple, como iPhone, iPad Air, iPad Mini, MacBook, etc., tales como Siri (aplicación de comando de voz), FaceTime (aplicación de videoconferencia), AirDrop (aplicación de intercambio de archivos).
Además todas las aplicaciones disponibles en la App Store son validadas por Apple, lo que explica que algunas aplicaciones tarden más tiempo en estar disponibles al contrario que su competidor Android. Pero la ventaja más evidente de esta estrategia es que el riesgo de tener virus se reduce significativamente.
Sin embargo, solo los productos Apple tienen acceso a las diferentes versiones de iOS, lo que permite a la empresa californiana controlar cada aspecto de estos aparatos. También hay que precisar que para acceder a la App Store (la herramienta que permite descargar aplicaciones) es obligatorio introducir las coordenadas bancarias.
Google y Android
El sistema operativo propuesto por Google es muy abierto y muy flexible. Está disponible en un gran número de aparatos de marcas, precios y diseños diferentes, lo que es una de sus mayores ventajas. Lo encontrarás por ejemplo en tabletas Samsung Tab A, Samsung Tab S2, o incluso en HTC Nexus. Por eso en su Play Store (equivalente a la App Store) podemos encontrar todo tipo de precios y formatos de aplicaciones. El número de aplicaciones disponibles es mucho más elevado y están disponibles en todos los idiomas. Para registrarse en el Play Store no necesitas introducir tus coordenadas bancarias.
Sin embargo, hay que destacar que existe mayor probabilidad de tener virus o ataques que con su principal competidor mencionado anteriormente. Si estás buscando opciones de alquiler de móviles Samsung, considera que estos dispositivos ofrecen una gran versatilidad gracias a Android.
Además, esta estrategia de hacer accesible este "operating system" a la mayor cantidad de usuarios puede presentar aspectos negativos. Por ejemplo, no todas las tabletas que utilizan Android tienen automáticamente acceso a la Play Store ya que para eso es necesario que el fabricante haya obtenido una certificación del desarrollador del sistema. Además, Google solo tiene acceso a su software pero no a los aparatos que no le pertenecen, al contrario que Apple.
El efecto negativo más evidente de esta posición es que las actualizaciones no siempre están accesibles para los usuarios. Por eso la empresa estadounidense está cambiando gradualmente de estrategia construyendo ella misma sus tabletas gracias a los Nexus.
Para ver más claro y saber qué modelos de tabletas o smartphones son los más adaptados al uso que vas a hacer, particularmente para los profesionales, alquila un iPhone o smartphone con LiveRental, especialista en soluciones digitales y alquiler de iPad y smartphones.









